Contacto   |   

 

Plano de la Senda del Oso

En la senda podrás conocer a sus dos habitantes más famosas, Paca y Tola. foto@choncho.

Vídeo Más vídeos

La Senda del Oso

La senda del oso o también conocida como Ruta del Oso, ocupa la antigua plataforma de un ferrocarril minero, que circulaba a lo largo de Los Valles del Oso y que dejo de funcionar a mediados del S. XX, siendo reconvertida a mediados de los 90 en pista cicloturista y senderista.

Al tratarse de un antiguo trazado de ferrocarril, los desniveles, y la dificultad son muy bajos. El camino esta bien señalizado, con paneles informativos, protegido con vallas de madera y con un buen firme compactado, lo que hacen a la Senda del Oso, una de las mejores Vías verdes la zona norte y apta para el disfrute de todos los públicos.

La senda del Oso, tiene forma de Y. Se inicia en el área recreativa de Tuñón, (Santo Adriano) con un tramo común de 10 km, que atraviesa el Concejo de Proaza, para posteriormente bifurcarse en dos valles diferentes, el Valle de Quirós cuyo final es Santa Marina y el Valle de Teverga con final en Entrago.

A lo largo del recorrido, la Senda del Oso, va atravesando varios túneles (iluminados) y puentes, además de impresionantes desfiladeros, como el de Peñas Juntas o el de Valdecerezales, así como de restos de arqueología industrial.

Uno de los puntos de mayor interés, se encuentra en el Concejo de Santo Adriano, el km 5,5, donde podremos admirar a unas anfitrionas de lujo como son, las Osas Paca y Tola.

Los itinerarios que se pueden realizar

R01- Área Recreativa de Tuñón, a Entrago, concejo de Teverga con un total de 40 km ida y vuelta.

R02- Área Recreativa de Tuñón, al Embalse de Valdemurio, en el Valle de Quirós, con un total de 32 km ida y vuelta.

R03- Área Recreativa de Tuñón, a Santa Marina, en el Valle de Quirós, con un total de 48 km ida y vuelta.

Es posible realizar hasta 72km, recorriendo los valles de Teverga y Quiros realizando el trayecto de ida y vuelta.

Descenso de la Senda del Oso

D01- Entrago, Area recreativa de Tuñon. 20 km de leve descenso. Nivel: Muy facil.
D02- Entrago, Caranga, Pantano de valdemurio, Tuñon. 32 km con la opción de realizar un suave ascenso al pantano. Nivel: Facil. Opción elegida por el 90% de los usuarios.

Arriba